• 0019_Cueca-2017.jpg
  • 0020-tortilla-2017.jpg
  • 0021_Nacional-cueca.jpg
  • 0022_Senda.jpg
  • 0023_Tunas.jpg
  • 0024_logo.png
  • 0025_reg-cueca-presentacion.jpg
  • 0026_dsc04134_01_web.jpg
  • 0027_ap_presenta.jpg
  • 0028_cp2015.jpg
  • 0029_tortilla_2016_portada.jpg
  • 0030_tortilla_presentacion.JPG
  • 0031_debut_diego.jpg
  • 0032_balmaceda_baner.jpg
  • 0033_ILLAPU2016_logo.jpg
  • 0034_postulacionbecas2016_1.jpg
  • 0035_retro2016_1.jpg
  • 0036_asfalto_malalche1.jpg
  • 0037_adultomayor.JPG
  • 0038_estaciona.JPG

 

 

Historia Comuna de Cholchol

 

“CHOL-CHOL “TIERRA DE CARDOS”, “TROL-TROL”, como le Llamaron sus primeros habitantes del pueblo mapuche, este lugar  que entre los hispanos fue llamado  “TIERRA  DE  GUERRA”,  por  la  heroica  resistencia  de  su  gente al sometimiento español, aquí donde permaneció cauti vo el Capitán FRANCISCO NUÑEZ DE PINEDA, a orillas de su hermoso río, al amparo del Fuerte que ordenó construir el Coronel GREGORIO URRUTIA, el 22 de Noviembre del año 1881, en el lugar que habitaba el Cacique JUAN MILLAPAN, como castigo a su rebeldía, en este lugar se formó el actual pueblo de Chol -Chol. 

“El año 1888, arriba a Chol-Chol, el vapor “CHAMIL”, con el fin de comenzar a sacar  la  producción  agrícola  hacia  Nueva  Imperial,  ese  mismo  año  llega procedente de Angol, el  Sacerdote franciscano Padre LUIS  MANCILLA, quien establece una Misión y compra un terreno para la construcción de una Capilla y una Escuela. 

“En el año 1889, LA COMISION RADICADORA INDIGENA de Temuco, se hizo presente en la zona y midió los terrenos ocupados por los mapuches, de un total de 23.901 hectáreas, se  le designó 5.191, quedando el resto para subasta pública. 

“En  el  año  1890,  los  habitantes  de  Chol -Chol,  se  dedicaban  a  tareas madereras y  agrícolas, especialmente a la siembra de trigo, existiendo a la vez algunos rubros comerciales tales como: Tiendas, Molinos, Bodegas, Carnicerías, Baratillos y un Café. Ese mismo año se aprueba el plano del pueblo levantado por el Ingeniero SOMERMIER. 

“En el año 1895, enviado por la Sociedad Misionera de Inglaterra llega el Médico  y  Misionero WILLIAM WILSON, quien recorre  el sector con el fin  de establecer un Dispensario y una Escuela. 

Balseros del río Cholchol, en Cholchol (primera mitad del siglo XX (Foto Archivo Biblioteca Municipal de Cholchol) 

 

“En el año 1900, es levantada la Guarnición Militar por encontrar la zona totalmente  pacificada, quedando un piquete de Trizanos a cargo de la Función Policial. Ese mismo año se crea la OFICINA DE REGISTRO CIVIL, y a final de año se termina la construcción del puente sobre el río Chol -Chol, Constituyéndose en la obra de mayor importancia en la zona. 

“En el año 1905, se traslada el Cementerio a la parte alta del pueblo, con el fin de evitar los desastres que producían las inundaciones en época de invierno. 

“En el año 1908, se abre el COLEGIO SAN ANTONIO, manteniendo por la Misión Franciscana de Sacerdotes, y el 24 de Marzo del año 1912 se bendice la actual Iglesia Católica,  con lo que la Misión Franciscana consolida su obra en CholChol.

“El 4 de Octubre del año 1916 fue inaugurada la Iglesia  Anglicana LA ASCENION, levantada con fondos recaudados en Chile, y el año 1917 pone sus pies en suelo cholcholino la  Madre MARIA DEL C. FUENZALIDA ITURRIAGA, quien atraída por su amor al pueblo mapuche centra aquí su obra educadora y formadora fundando el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. 

“El año 1922, es para Chol-Chol muy especial puesto que se produce la más grande  inundación del siglo, a raíz de intensas lluvias se desbordan los ríos Renaco y Chol-Chol, anegando casi completamente el pueblo, a pesar de esto, los cholcholinos preparan una hermosa velada para recibir las Fuerzas Patrias, pues conocen la noticia que CHOL-CHOL será  declarada  COMUNA, decreto que se publica el 8 de Octubre en el diario “EL IDEAL”. 

En el  año  1925,  se  realiza  una  singular  boda,  Don  Benedicto  Rivas, cholcholino, contrae matrimonio con la Misionera Inglesa Nora Pratt, evidenciando que

el amor está por encima de las diferencias culturales. “En el año 1927, se pierde la calidad de Comuna y el progreso alcanzado comienza a detenerse. “En el año 1938, se produce la única nevazón del siglo, la nieve cubre el sector urbano y rural, este fenómeno climático ocasiona daño en siembras y hortalizas. 

“En el año 1940, Don SAMUEL AGURTO, implementa el primer medio de transporte pagado, realizando viajes a Nueva Imperial en un carro muy cómodo tirado por un caballo, de  igual forma la Línea Aérea AEROCAN  de la Aviación Civil realiza vuelos a Temuco por un pasaje de 2.50 centavos, saliendo desde el actual Estadio. 

“En el año 1956, se inaugura el PUENTE LOS BOLDOS, camino obligado del transporte cholcholino hacia Nueva Imperial. “En el año 1959, Don Guillermo Narvaez,

trae a Chol-Chol los primeros micros, que comienzan a hacer el recorrido a Imperial y Temuco.  “En el año 1964, se crea e l Cuerpo de Bomberos, el cual funciona durante unos años u luego se disuelve. Esta iniciativas es retomada el año 1974 y se forma la Cuarta Compañía de Bomberos de Imperial con asiento en Chol-Chol. “En  la  década de  los  años  setenta  se  inaugura oficialmente  el  alumbrado  eléctrico  y el  agua potable  y en  la  década de  los ochenta se crea el Consultorio Rural. 

“En la década de los años noventa, este lugar bendecido por la mano de Dios, ha  experimentado adelantos como: saneamiento básico, construcción de poblaciones,  restitución   del  Puente  Renaco,  camino Chol -Chol  –  Temuco, pavimentación de calles y veredas,  restitución del puente Los Boldos, puente sobre el río Chol-Chol reemplazando el actual que lleva un siglo de vida habiendo cumplida ya su misión” (Archivo Biblioteca Municipal de Chol-Chol). 

 

 

UBICACIÓN DE LA COMUNA DE CHOLCHOL 

 

La comuna de Cholchol se ubica en la Novena Región de la Araucanía, Provincia de Cautín,  al Noroeste de la ciudad de Temuco en los 38° 30’ de latitud Sur y los 72° 50’ de longitud Oeste, limita al norte con las comunas de Lumaco y Galvarino, al este con la comuna de  Temuco, al oeste limita con las comunas Nueva Imperial y Carahue, y al sur con Nueva  Imperial; tiene una superficie aproximada de 42.714 Ha. 

 

Subcategorías